Pócimas de belleza


Este verano hice un curso de plantas medicinales y quedé feliz con todo lo que aprendí, así que empecé a buscar información y experimentar con preparados caseros que de alguna manera reemplazan los productos tradicionales que usamos en higiene personal. Había quedado de compartir todo esto y aquí está por fin!


Como les he contado en algunos videos en mi canal de Youtube, hace un par de años decidí nutrir mi piel desde adentro (comida, hábitos, etc.) y dejar de usar los típicos productos como shampoo, acondicionador, infinitos sérums y cremas para el pelo y la piel, y más cosas. Muy seguido me piden que recomiende productos para la "rutina de belleza" y siempre les respondo que no uso, no compro nada! No me pinto las uñas para no tener que usar quitaesmalte y estar pendiente de eso, no me maquillo, no uso ningún tipo de crema ni limpiador ni nada comprado listo en el comercio. Lo que sí uso, es lo que les muestro en este video, y les dejo las recetas y toda la info que les prometí, a continuación:




Libros recomendados

Herbal Recipes for Vibrant Health ver en Book Depository

Hippies in the City ver en Book Depository

Herbal Handbook for Home and Health ver en Book Depository


Pócimas que preparo para mí y las recetas adaptadas*
Los lugares donde compro los ingredientes están señalados al final del post.

*Las recetas originales son las que he ido seleccionando de los libros, y mezclando a mi gusto o mejoradas en algún aspecto, además, cambié ingredientes porque en chile algunas cosas de las recetas originales no se consiguen.



Polvo desodorante corporal

Mi principal desodorante es la piedra alumbre (es una roca que se humedece y se pasa por la piel de las axilas) y como complemento a ese desodorante uso este polvo, generalmente los días que voy a yoga, o que sé que voy a caminar mucho, ir al cerro, etc. Sirve para todo el cuerpo, pies, espalda, axilas, etc. Es como un talco muy suave y rico.

Ingredientes:
- 4 cucharadas de arcilla caolín
- 1 cucharada de arrowroot powder u otro almidón, o maicena
- 1 cucharada de bicarbonato libre de aluminio
- 2 gotas de aceite esencial, puede ser menta, lavanda, o manzanilla, lo que prefieran

Preparación:
Mezcla todo en un frasco de vidrio y deja reposar por algunas horas para que se mezcle bien. Puedes usarlo con una brocha, con algodón o con los dedos.



Pasta de dientes en polvo

Por harto tiempo compré pastas de dientes artesanales pero son súper caras! Así que a veces voy alternando, entre aceite de coco puro, esta preparación, o una pasta de dientes natural.

Ingredientes:

- 1 cucharada sopera de arrowroot powder (yo lo compré marca Bob's Red Mill... si no tienen, sirve cualquier almidón como maicena por ejemplo, en igual cantidad)
- 1 cucharadita de sal de mar
- 1/2 cucharadita de bicarbonato libre de aluminio (es Bob's Red Mill, lo venden en tiendas naturales en Santiago)
- 2 gotas de aceite esencial orgánico de menta o canela (al final del post puse el dato, uso los Perfect Potion)

Preparación: 

Mezcla bien todos los ingredientes, muele en un mortero hasta obtener una pasta más bien seca y guarda en un frasco de vidrio. Usar como si fuera pasta de dientes tradicional.



Spray para la piel y los músculos

Spray hidratante, refrescante y que tonifica la piel <3 lo uso a veces en la cara o en el cuerpo, si necesito más hidratación uso un poco de aceite de coco o de almendras.

Ingredientes:
- 100 ml de agua purificada
- 1/4 cucharada de magnesio (lo venden como cloruro de magnesio en Hanhemann)
- 2 gotas de aceite esencial de lavanda

Preparación:
Calienta un poco el agua y disuelve en ella el magnesio, envasa en una botella de vidrio esterilizada, deja enfriar y finalmente añade el aceite esencial. Bate bien antes de usar. Para una versión sin magensio mezcla 100ml de agua de hamamelis o agua de rosas con 2 gotas de aceite esencial de lavanda, o manzanilla, envasa en botella de vidrio y bate antes de usar.




Bálsamo o pomada para piel y pelo

Esta receta es mi favorita porque es la más versátil, la uso en las manos, codos, rodillas, labios, puntas del pelo, y a veces en la cara si está la piel extra seca. También he hecho variaciones reemplazando el aceite de almendras por aceite medicinal como aceite de caléndula para las alergias o de matico para las heridas. Las medidas siempre las hago al ojo, así que si encuentran que está muy "dura" le pueden poner más aceite.

Ingredientes:
- 2 cucharadas colmadas de cera de abeja picada
- 1 cucharada de manteca de cacao
- 1 cucharada de manteca de karité
- 3 cucharadas soperas colmadas de aceite de almendras o jojoba
- aceites esenciales o medicinales a elección
* Si no tienes algún ingrediente puedes reemplazar por aceite de coco, pero es súper necesario usar al menos 1 de los aceites más duros, que son la cera de abeja, y la manteca de cacao. Si les gusta hacer cosmética les recomiendo comprar manteca de cacao orgánica marca ECOANDINO o PACARI en tiendas naturales, la manteca es de color blanco.

Preparación:
En un pocillo de vidrio poner la cera de abeja, el cacao y el karité a derretir a baño maría por unos minutos. Cuando esté todo mezclado añade el aceite de almendras o de jojoba y revuelve hasta mezclar bien. Si vas a usar aceite esencial añade 2 gotas máximo, y mezcla nuevamente. Envasa en un pocillo de vidrio, deja enfriar y listo! Algunas combinaciones recomendadas son rosa mosqueta y franckinciense para el envejecimiento, manzanilla para la irritación, menta para expectorar, y matico para hacerla cicatrizante.



Enjuague herbal para el pelo delicado

Cuando dejé de usar shampoo hace más de un año, empecé a probar distintas formas de mejorar el enjuague, como limón, vinagre, distintos tipos de té herbal, etc. Mi fórmula favorita hasta el momento es esta tintura hecha de flores de manzanilla, caléndula y vinagre de sidra de manzana. Las flores son excelentes para calmar la irritación y suavizar, y en la mezcla con el vinagre se forman bacterias que ayudan a la salud de la piel. Si tienes el pelo graso puedes reemplazar las flores por ortiga, romero y/o lavanda, todo seco picado fino. 

Ingrendientes:
- 1/4 taza de flores de manzanilla secas
- 1/4 taza de flores de caléndula secas
(si tienen sólo un tipo de flores, igual sirve)
- Vinagre de sidra de manzana (yo compro orgánico marca Edén en Rumbo Verde)
- Una botella de vidrio esterilizada con agua hirviendo

Preparación:
Vierte las flores con cuidado dentro de la botella, que no ocupen más de la mitad de su capacidad. Luego, vierte el vinagre encima de las flores, hasta superarlas por 2 a 3 dedos. Es muy importante que el vinagre cubra las flores. Cierra bien la tapa y bate un poco. Guarda en un lugar seco y alejado de la luz por 1 ciclo lunar (o 3 semanas mínimo) y anda agitando la botella cada 2 o 3 días. Transcurrido el tiempo, cuela el contenido a una botella limpia con la ayuda de una gasa estéril y descarta las flores. Esta botella es tu "shampoo" pero necesita ser diluido, no se usa directamente. 

IMPORTANTE: Si tienes el cuero cabelludo delicado usa 2 cucharadas de esta mezcla diluidas en un vaso de agua tibia. Si tienes el pelo normal, 4 a 5 cucharadas de esta mezcla diluidas en un vaso de agua tibia. Puedes usarlo después del shampoo como enjuague, o en vez del shampoo. 


Una duda rápida que creo que puede surgir si están empezando
¿Cuál es la diferencia entre un aceite esencial y un aceite medicinal?

El aceite esencial es el prensado de la planta y así se obtiene el aceite, son muy pocos ml los que se obtienen de kilos y kilos de planta, por eso son súper caros, vienen en botellas pequeñas y son súper concentrados. JAMÁS se usan directamente en la piel, jamás se comen. Se deben diluir en aceite portador (almendra, coco, damasco, palta, jojoba, oliva) en proporciones pequeñas, 2 gotas de aceite esencial cada 100ml. de aceite portador. Estos aceites también se usan en aromateriapia, siempre disueltos en líquido o en un difusor. Yo uso de la marca Perfect Potion, más abajo sale donde comprar.

El aceite medicinal puede ser preparado de manera casera, y consiste en infusionar las plantas en aceite portador. Pueden usar un buen aceite vegetal, prensado en frío y extravirgen. En el proceso de maceración se extraen las propiedades medicinales de la planta y éstas se fijan en el aceite. Este aceite se puede usar directamente en la piel, generalmente no se recomienda ingerir, es más para uso tópico.
¿Cómo prepararlo? Seca muy bien la planta de tu elección y pícala pequeña. Ponla en una botella de vidrio y cubre las hierbas con aceite. Deja reposar un ciclo lunar y luego cuela con la ayuda de una gasa estéril, embotella, y está listo para ser usado en recetas como la pomada o bálsamo que les mostré más arriba (puede reemplazar al aceite de almendras).

Plantas que más uso para hacer aceites medicinales

Canabis: analgésico
Lavanda: antiséptico
Caléndula: piel irritada
Manzanilla: piel irritada o sensible, alergias, rash
Matico: cicatrizante

Recomendaciones de tiendas

La manteca de cacao, aceite de coco, vinagre, aceite de almendras, etc los compro en Rumbo Verde, Latadía 4317, Las Condes. http://www.rumboverde.cl/. Estas cosas las encuentran en casi todas las tiendas naturales como El Granero del Goloso, La Chakra, La fraternal o Aldea Nativa.

Las cosas más específicas como arcilla caolín y envases los compro en Spacio Natural, queda en calle Juan Sabaj N°87, Ñuñoa. http://www.spacionatural.cl/web/

Los frascos los reciclo, mis favoritos son los frascos de jugo afe y guallarauco, y los frascos de vidrio de alimentos Artisana que venden en Rumbo Verde y tiendas naturales.

Los aceites esenciales los compro en Rumbo Verde o en Perfect Potion. http://perfectpotion.cl/

Otra tienda buena para comprar insumos naturales de cosmética es Bazar Natural, http://www.bazarnatural.cl/

6 comentarios:

  1. Genial el post. Yo estoy en periodo de transición dejando el champú y el desodorante, uso pócimas similares a las tuyas así que voy a hacer modificaciones a ver si mejoran.
    Dejé de usar todas las cremas, porque creo que no son necesarias con una mejor alimentación y aplicando aceites naturales de vez en cuando. Con lo que tengo ene dudas es con la protección solar. Casi no tomo sol, y en justa medida es saludable, pero hay veces que necesito un poco y uso alguno comercial, porque no he encontrado una fórmula casera... conoces alguna?
    Natalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! gracias por pasar y comentar <3 mira, la protección solar es un tema controversial porque hay opiniones contrarias, yo creo que hay que experimentar y ver qué te viene mejor. La nutricionista Vale Sumar (buscaba en face) recomienda 20 minutos de exposición diaria al sol sin bloqueador, principalmente en antebrazos desnudos, para absorber vitamina D, que nuestro cuerpo no produce. Yo hago eso, y en el verano uso bloqueador para no insolarme cuando estoy en la playa o en el rio o haciendo trekking, tengo un bloqueador natural que venden en Rumbo Verde marca Badger (también esta en iherb.com) y también venden otros artesanales en Kimkelen Cosmetica Natural en Facebook. He visto recetas pero con todos uno queda super blanca! Así que eso he estado haciendo, no siento que sea necesario usarlo a diario porque no me expongo mucho al sol... y hay aceites que naturalmente tienen factor de protección solar como el aceite de coco, y uso eso en la piel en el verano, considerando que estoy casi todo el día en la oficina no lo encuentro tan necesario

      ojala te sirva!!

      Eliminar
  2. Me parece tan interesante este tema, quisiera consultar dónde hiciste el taller de hierbas medicinales?
    Gracias por compartir estos datos tan útiles :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Dónde llevaste el curso de plantas medicinales? :)

    ResponderEliminar
  4. Hice el acondicionador de manzanilla y vinagre, lo uso hace dos semanas y me va bien. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola cota en Los link que archivaste de Los libros es confiable para su compra la verdad llevo mucho buscando in libro y acabo de leer tu post y queria saber so la pagina de compras es confiable, por cierto ame tus publicaciones

    ResponderEliminar