[Receta] Tónico de Sol Ayurveda



Hace un tiempo tuve clases de alimentación Ayurveda con Eduardo Socolovsky en La Fraternal, donde aprendí más acerca de la perspectiva India sobre la salud holística, y me encantó porque encaja con mi manera de ver el mundo, todo está relacionado, nuestras acciones influyen de muchas maneras en diversos ámbitos y esto impacta nuestro bienestar - malestar. Para cuidar la salud según esta filosofía, hoy les comparto una receta Ayurveda, ideal para poner en práctica estos meses de otoño y cambios de temperatura.



Es un plano más concreto sobre la salud-enfermedad occidental, nos explicó que esto se evalúa en términos de equilibrio y desequilibrio, y que no es igual para cada persona; la cura debe estar orientada a equilibrar tu dosha, y existen distintas etapas de las enfermedades, en algunas se pudn implementar cuidados caseros antes de visitar un médico. Con su ayuda me demoré muy poco en identificar mis doshas, desde ese momento he seguido lo que la Ayurveda aconseja para mí y he notado cambios positivos en relación con mi bienestar.

Todo iba bien hasta que me encontré en medio de un resfriado masivo, cambios de temperatura en Santiago y mi hermana muy enferma en cama. Resistí alrededor de una semana, y cuando ya me declaraba victoriosa se enfermó mi pololo, y inevitablemente, yo. 

Para cuidarme, preparé esta receta que llamo 'Tónico de Sol', por el color dorado que entrega la cúrcuma, y porque se toma al desayuno cuando sale el sol. Vi esta receta en distintos lugares como 'Sun Tonic' para mejorar las defensas, mejorar los síntomas de la gripe y el resfrío, o como bebida para incrementar la energía en la mañana sin recurrir a la cafeína. La cúrcuma tiene propiedades depurativas, limpia la sangre, es antiinflamatoria, despeja las vías respiratorias, y mejora el sistema inmune entre otras cosas.

El consumo de especias está altamente recomendado dentro de nuestra dieta diaria, y ahora que está haciendo más frío en la mañana es un buen momento para probar esta receta.

Ingredientes
- 1 taza de leche de almendras
- 1/3 cucharada de té de cúrcuma
- 2 clavos de olor pequeños
- canela en polvo o rama
- stevia, miel, agave o lo que tengan natural para endulzar (no azúcar porque es inflamatoria)

Instrucciones
1. Hacer la leche de almendras. Aquí pueden ver la receta, yo estoy súper acostumbrada a hacer leche de almendras fresca, se ve difícil pero es muy fácil. Remojar por la noche, licuar, colar. Hoy le puse dátiles y vainilla.
2. Entibiar la leche con los clavos, la canela y la cúrcuma. Cuando esté calentita la sacamos del fuego, dejamos reposar por 10 minutos, colar, endulzar y disfrutar :)


El sabor es cálido y reponedor, tiene un leve color dorado y es muy aromático, me gustó harto <3 Después de tomarlo me sentí mejor al rato, con la nariz más despejada. Si no toman leche de almendras pueden hacer de avena o arroz, o incluso usar leche de soya envasada, pero no se recomienda tomar lácteos animales (salvo ghee) mientras uno está resfriado ya que estos aumentan la mucosidad. Si no hay leche vegetal simplemente hagan una infusión en agua siguiendo los mismos pasos.









Cuentenme si se animan y lo toman! la leche de almendras de la foto la hice con 3/4 taza de almendras, 3 tazas de agua filtrada, 3 dátiles y vainilla. Salió el frasco de medio litro que se ve, la taza, y un vasito pequeño que se tomó mi hermana al desayuno. Rinde harto, dura 1 semana en el refri, y sirve para tomarla sola, hacer batidos o congelarla en cubitos y usar después.





Cota
Facebook /cotarichards
Twitter @cotarichards
Instagram @co_richards

3 comentarios:

  1. Cota me encanta tu blog! por estos días hace mucho frío y ando media enferma así que me motivaré para hacer esta receta! el té de cúrcuma se podrá reemplazar? saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias <3 creo que lo escribí raro y no se entiende, pero la medida es "cucharada de te", sólo necesitas cúrcuma q la venden junto con los aliños en el súper y en todas partes, es como "una cucharadita". Si no encuentras algo muy bueno es te con miel limón y jengibre, es súper efectivo si lo tomas 4 veces al día cromó si fueran medicamentos, ojalá que te mejores!! Besito!!!

      Eliminar
  2. Hola! hace un tiempo que vengo leyendo tu blog y me encanta!!! Gracias por todos los datos que nos entregas. Saludos.

    ResponderEliminar